Menú Principal

Juan Diego Medina Vélez con menos de 30, está entre los 40 más influyentes de Billboard

Viernes, octubre 21st, 2016

Soñador, emprendedor y un poco enredador; así se puede definir a nuestro líder, la cabeza visible de La Industria Inc, una organización que poco a poco va consolidando un nombre en el mercado mundial de la mano de este joven visionario, que con solo 29 años de vida es destacado por la Revista Billboard como uno de los empresarios más influyentes de la música a nivel mundial.

De una familia humilde y trabajadora, sencilla y alegre, bastante alegre, allí fue donde creció este líder, quien se encontró en alguna oportunidad en las calles de Medellín con la persona quien potencializaría su talento y a quien le cambiaría su futuro, sí, Nicky Jam, uno de los artistas más importantes actualmente en la música urbana y quien encontró en Medellín y en Juan Diego, la clave para llegar a la cúspide de su carrera y ubicarse en el actual sitial del mundo del espectáculo.

De esas noticias que vale la pena compartir

Con orgullo les comunicamos esta gran noticia y que sea la mejor oportunidad para recordar el perfil  realizado por nuestro equipo de comunicaciones de La Industria Inc, donde conoceremos un poco de su vida personal y su crecimiento profesional. De parte de todo su equipo de trabajo, queremos agradecerle por hacernos parte de este extraordinario proyecto que juntos seguiremos construyendo para ofrecerle a nuestro público un producto altamente competitivo y bajo los mejores estándares de calidad.

“Así lo soñé y así lo realicé”
juan-diego-playa

 

Una gorra plana, una bermuda  suelta, camiseta negra cómoda y unos tenis impecables; es la pinta cotidiana del Gerente General de la Industria Inc, fácilmente pasaría desapercibido como un regueatonero más de la ciudad, por su forma de vestir y su mirada desafiante. Me saluda con su forma de expresarse naturalmente ¿Qué más mijo, cómo vas? y luego sin pelos en la lengua y como si estuviera leyendo mi pensamiento en el instante, me responde… Así soy yo Dani y nadie en el mundo cambiaría mi forma de ser y mi manera de vestir, eso nunca lo dudes. Un ambiente similar invade su oficina, se evidencia una energía muy positiva y mucha sinergia en su equipo de trabajo. Así se labora en un día normal entre semana en la Industria Inc, una empresa que paso a paso va consolidando un nombre en el mercado mundial, surgiendo en una tierra pujante y emprendedora como la ciudad de Medellín en Colombia.

¿Cuándo comenzó en la industria del entretenimiento?

Con Lucho, mi mejor amigo, Luis Felipe Morales Uribe. Empezamos porque había un programa de videos musicales en Telemundo que se llamaba Jams, ese programa lo veíamos todos los domingos cuando vivía en el barrio San Javier en Medellín, Colombia. Le dije “parce, yo voy a trabajar con uno de esos artistas que salen ahí” en ese entonces presentaban videos de DaddyYankee, Ivy Queen y Nicky Jam; ese fue el programa que le dio apertura al Reggaetón en Colombia. De ahí nos graduamos del colegio, conseguimos trabajo cada uno, pero mi meta seguía siendo esa y me quedó dando vueltas en la cabeza.

¿Y en qué trabajó?

Yo lavaba baños en un reconocido almacén de ropa interior, luego pase a ser mensajero en una agencia de Taxis, luego distribuidor en carretilla para una empresa de abarrotes; pero mi idea de trabajar con artistas, seguía intacta. Entonces le dije a mi mejor amigo que había soñado siempre con ser un artista “Lucho cantá guevón y yo te represento” y  me conseguí un estudio donde nos hicieron el favor de grabar una canción, el sitio se llamaba Piara Producciones; aunque por dentro me lo gozaba porque él cantaba con una voz muy ronca, aquella reconocida canción del gupo Azul  Azul, La Bomba “Sensual, un movimiento sexual” (risas) y con esa canción logré meterlo en bares del barrio Colombia, una zona de rumba en la ciudad de Medellín. Recuerdo que la primera discoteca fue Angels, luego Luxury, donde conocí a una persona que tenía contacto con Alberto Style, Don Chezina y Nicky Jam. Una vez me invitó al apartamento porque iban a hacer un concierto con HZ un DJ de una emisora de Medellín y necesitaban una persona que se encargara de toda la logística, es decir, el transporte de ellos y otras cosas; mejor dicho, un equipo de trabajo en general y aunque yo no tenía nada, les dije que yo les proporcionaba todo y a la hora acordada tenía todo listo, les cumplí con todo lo pactado. De ahí, me metí a trabajar con Alberto Style y me pagaba $100.000 por show, por cosas de la vida el representante de él terminó contrato y Alberto me ofreció empoderarme de su proyecto y acepté, porque con mis estudios de Comunicación Social consideraba que podía incursionar en este campo laboral. Este fue mi punto de partida para iniciar mi carrera como empresario con un artista de talla internacional, nos fue muy bien y logramos posicionar nuevamente su nombre en el ámbito internacional, luego le renuncié por algunas diferencias.

¿Cuándo nace la Industria INC?

Al quedarme solo y ya con esta experiencia adquirida apoyada en mi proyecto de vida que nació desde el colegio, pensé en montar una empresa que se llamara la industria INC porque esto es una industria musical, y ese es mi propósito, liderarla. Empecé a formar mi propio equipo de trabajo y ya tenía en la cabeza quién sería mi puente para involucrarme mucho más en el mercado. Entonces llamé a Rober Dávila el Web Manager de J Balvin en ese momento, le dije que conocía a Balvin y que él me lo había recomendado pero era para “enredarlo”, solo eran mentiras porque jamás había visto a J Balvin, lo convencí de este proyecto musical y ahora su empresa es un aliado estratégico importante en la Industria INC. Luego  de varios años nos reímos mucho de la forma en que nos conocimos y hemos crecido de la mano, tanto así que Rober ahora con su empresa de posicionamiento en Youtube “YT Rocket” ya tiene varios artistas del medio y muy reconocidos, como Zion, Dalmata, Ñejo y entre otros.

¿Con cuántos empleados comienza la Industria INC?

Con 1, Juan Diego Medina Vélez, yo solo fui el que creó este “chuzo”

Ya creada la empresa, ¿cuándo comienza La Industria INC a representar a Nicky Jam?

En una oportunidad, me contactó la producción de un reality muy reconocido en el país para llevar a dos artistas de Regaeton como invitados especiales para un capítulo, les dije que yo se los conseguía con la condición que incluyéramos a Nicky en esa lista, porque entiéndame, yo necesitaba que Nicky observara que yo no soy ningún pintado en la pared;  esta era la oportunidad clave para tenerlo dentro de mi proyecto y que él me depositara su voto de confianza. Yo le vendía fechas, le metía canciones en la radio pero mi objetivo era ser su representante; pero a él le daba miedo porque según él, yo soy muy exigente y él era una persona muy desorganizada en ese momento. Ya teniéndolo en mi empresa, le propuse asociarnos y ahora él tiene un porcentaje de la Industria Inc, trabajamos en hermandad y con un excelente ambiente laboral que hoy en día es fundamental para que todas las partes brinden su mejor desempeño y se sientan satisfechos en su lugar de trabajo.

¿En qué situación musical se encontraba Nicky Jam cuando ingresó a la Industria Inc?

Nicky fue uno de los pioneros del género a nivel mundial, pero cuando ingresó a la Industria Inc; era un artista que cantaba en discotecas de la ciudad de Medellín, fiestas de cumpleaños y donde lo llamaran, es decir, en números era un artista de 1.300 Dólares por presentación. La verdad Nicky tiene mucho por agradecerle a Medellín, el lugar que le dio una segunda oportunidad en la vida.

¿Sabemos que el artista número 1 de la Industria Inc es Nicky Jam, pero a qué otro artista representa?

He aportado un  granito de arena con varios artistas y puedo decir que me involucré en un proyecto que realizamos con Karol G, otra artista reconocida del género y que admiro por su talento y su forma de ser. Ahora estamos desarrollando de lleno el proyecto de Valentino, viene a pasos agigantados en el mercado y está creciendo demasiado, está pegando duro con su canción “La Noche” y le estamos apostando con todo a Valen porque observamos mucho potencial en él.

¿Quiere tener muchos artistas en la Industria INC?

Muchos, muchos, muchos ¡!noooo!!, porque se me rompe el saco; pero si estoy muy contento con estos dos que son excelentes artistas e íntegros profesionales.

¿Cuánto lleva constituida la empresa y con cuántos empleados cuenta actualmente?

Desde el 2011 se constituyó, pero antes se llamaba Estilo Records y ahora La Industria Inc; contamos con 32 empleados de planta, distribuidos en varios países.

¿Además de la Industria Inc, tiene otras empresas?

Sí, una agencia de viajes que se llama Factory Travel. Surgió de la necesidad de los viajes que se manejan para las presentaciones y le permitió a la Industria INC, suplirse de la agencia y ahora hemos logrado ofrecer este servicio en el mercado, con un público objetivo claro que son los diferentes artistas de la ciudad.

Y Poinixs que es una línea de ropa, que vamos construyendo en el mercado.

¿Qué quiere lograr como empresario?

Generar marca y recordación, que siempre el usuario final al que van dirigidos mis productos y servicios, obtenga completa satisfacción en lo que reciben, es decir, que se genera una huella y no simplemente obtenga la utilidad del producto que adquirió; sino también que vayan más allá de las cosas y sientan el esfuerzo y la dedicación que existe detrás de cada una de las cosas.

¿Su meta personal?

Siento que estoy evolucionando a diario y pienso levantarme de este escritorio a los 35 años, dejando un legado importante y saliendo a disfrutar mi vida; delegando mis funciones, generando oportunidades de trabajo y gozándome todo lo que haga. No se le olvide nunca, que si usted tiene un sueño ya sea en la industria del pan, de la carne o la que usted considere, debe luchar por él e intentar alcanzarlo; porque si lo sueña, téngalo por seguro que lo puede lograr.

¿Dónde se ve en 10 años?

Con una familia,  5 perros, ayudándole a mi familia y al que considere que le pueda aportar algo.

¿Le gustaría ayudar a las empresas que están comenzando y compartir esa experiencia como empresario?

Si claro, siempre. Inclusive aún no lo tengo en mi libro, pero si alguno me conoce, sabe que no soy para nada reservado con mi conocimiento y tengo un lema, si Dios puso en un mundo a millones de personas es porque para todos hay oportunidades.

Bueno Juan Diego, hablemos un poco de lo personal

¿Cómo se describe como persona?

Soy una persona noble, me duele lo que le pasa a las diferentes personas; tengo mucho criterio, ofrezco oportunidades pero cuando no las aprovechan soy muy radical a la hora de tomar decisiones

¿A quién admira usted?

Cuando comencé en este negocio, le decía a Nicky, voy a ser que mi empresa crezca como lo ha hecho Rafael Nieves Pina, es el dueño de la compañía Pina Records, ha tenido artistas muy importantes y ha hecho muchas cosas por el gremio musical. También admiro a Nir Seroussi es el Presidente de Sony Music US Latin, es una persona muy importante como ente representante y le cambio la cara a Sony, le está dando ese plus diferencial frente a las otras disqueras, una persona demasiado abierta y muy dispuesta a recibir comentarios y crear estrategias de trabajo.

¿Qué le gustaría cambiar en el mundo?

La gente envidiosa,  tener más educación y tolerancia para soportarnos los unos a los otros.

¿Apoya alguna fundación sin ánimo de lucro?

No apoyo a ninguna en especial, me gusta mucho compartir y he aportado en algunas de animales y de niños con Síndrome de Down, porque tengo una debilidad con estos excelentes seres humanos.

¿Podemos saber por qué?

Claro que sí, mi hermanita María Clara Medina tiene síndrome de Down y es mi  razón de ser,  junto con mi mamá son las personas por las que trabajo a diario y busco un bienestar constante para ellos y al “Mamut” así le digo de cariño a mi hermanita, hay que saberla llevar, ella no puede hablar pero siempre he dicho que nunca lo he necesitado para saber lo que quiere expresar, yo la entiendo simplemente con sus expresiones.

¿Y sus padres?

Mi papá falleció hace muchos años y es mi adoración, tanto así que lo llevo plasmado en mi espalda en un tatuaje que no me borraría por nada del mundo. Y mi mamá es mi motivación, desde pequeño luchaba para darme todo lo necesario vendiendo “chance” o apuestas de lotería y ahora la cosa se volteó porque todo lo que me pide, si está a mi alcance se lo doy.

¿Y dónde quedó Lucho, su amigo, la persona con la que empezó?

Lucho trabajó mucho tiempo conmigo como mi Road Manager.

¿Y cómo artista?

Ya está cantando vallenatos (risas)  no mentiras, se le quedó en el corazón y en la gaveta, como dicen los

Boricuas.

Esta es la historia de Juan Diego Medina Vélez, un empresario exitoso de la ciudad de Medellín que a sus 29 años de edad, desea ser un ejemplo a seguir para todos aquellos emprendedores que sueñan con crear su empresa y  hacer realidad sus sueños.

secac

 

SESAC Latina MUSIC AWARDS 2015, EL Perdón #1 en Billboard.